La gobernanza regulatoria en el Perú: Una oportunidad para reconstruir confianza

Es muy probable que, desde que tenemos conciencia o preocupación por cómo suceden las cosas en el país, nos topamos con la necesidad urgente de hablar de las normas o reglas que son letra muerta, o aquellas que son escritas desde el escritorio sin un atisbo de realidad, y es que uno de los grandes desafíos es mejorar el enjambre de normas, regulaciones y reglas que hoy nos sostienen como Estado, como sociedad.

Para esto, aunque sea poco creíble por muchos, la administración pública peruana viene dando pasos interesantes y expectantes en el proceso de mejora de la calidad regulatoria. El mismo que se traduce a tener mejores normas, que ayuden a mejorar una situación problemática, a mitigar un problema o a solventar una necesidad. Algunas consideraciones que las buenas prácticas regulatorias contemplan son: (1) el que estén basadas en evidencia, hechos, información real, oportuna y pertinente; (2) que sean la mejor intervención que el Estado puede tener; (3) que involucren a la ciudadanía en el proceso desde la elaboración hasta la vigilancia para su cumplimiento.

Y es ahí donde pretendo llevar vuestras miradas. En la necesidad de hacer cierta la gobernanza regulatoria, que es parte de la gobernanza pública y sobre la que apremia la participación proactiva y decidida de los involucrados. A fin de tener claridad sobre aquello que comprende la gobernanza regulatoria podemos remitirnos al ecosistema de la calidad regulatoria[1], el desarrollo, la implementación y el aseguramiento de que la regulación cumpla con sus objetivos, requiere que tanto el Poder Ejecutivo (La CMCR[2], los ministerios y organismos públicos, así como los gobiernos regionales y locales), el Poder Legislativo, la CGR[3], el sector privado, la academia y la sociedad civil, desplieguen esfuerzos coordinados, articulados y en sincronía (en la medida de lo posible).

Debemos ser realistas sobre las expectativas que la gobernanza regulatoria en el Perú, pueden generar. Nuestra situación actual de modernización de la gestión pública tiene un largo camino por recorrer, y se está avanzando. De esa manera, los esfuerzos de comunicación entre los actores mencionados deben de tomar fuerza en este 2023, donde empezaremos a tener las primeras regulaciones que han pasado por la evaluación de la metodología del AIR Ex Ante y sobre la que han versado despliegues de consulta pública temprana, más allá de la conocida pre publicación de las normas.

Para lograrlo, para poder evidenciar que se avanza, hemos de ser transparentes con la información que desde el Estado se brinda y apremia interiorizar que no solo se trata de participar en el proceso (para la academia, sector privado y sociedad civil), sino que es menester un real involucramiento. Ahí está el reto, en que el servidor y funcionario público, tenga la apertura para hacer a otros actores parte del proceso de elaboración de normas sin renunciar a su ius imperium, pero siendo plenamente conscientes de la urgencia de involucrar a quienes pueden tener (y de hecho la tienen) más y mejor información y pueden (deben) generar incidencia en la vigilancia de cumplimiento.

Para todo lo descrito requerimos 3 cosas: voluntad, recursos y comunicación. Pilares que nos ayudarán a reconstruir la confianza entre lo privado y lo público.

Hacia la lluvia de intenciones, ideas, oportunidades y el intercambio de opiniones para empezar a hacer desde donde estemos.



[1] Esquema planteado por Arobes, S. (2022). Mejores regulaciones para una mejor administración pública: A propósito de la reforma de calidad regulatoria y la modernización de la gestión pública, En T. Zuñiga (Coord.), Aportes al desarrollo del Derecho Administrativo en el Perú: Análisis y perspectivas sobre la Ley del Procedimiento Administrativo General y la Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo a los 20 años de vigencia, pp.273-301. Círculo de Derecho Administrativo y Yachay Legal.

[2] Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria.

[3] Contraloría General de la República.

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